Por Santiago Cárdenas M. Santiago Cárdenas M.

Mis 10 Portadas Favoritas de Rock Progresivo

. Destacado, Portadas, Ranking, Rock, Top 10.

Parte importantísima en lo que a música respecta, y a veces dejada de lado, son las portadas de los álbumes, que en su mayoría suelen ser una excelsa porquería, que nada tiene que ver con que la música dentro del disco, sea buena o mala, ya que hay excelentes álbumes con portadas feas. Pero esta vez, voy a presentarles, las que para mí son las mejores portadas dentro del rock progresivo. Esta vez, aseguro excelente portadas de excelentes discos.

10:  Procol Harum (de Procol Harum) (1967)

freecovers.net

El álbum homónimo de la banda británica, portador, en su versión norteamericana, de su one-hit-wonder “A Whiter Shade of Pale”. Más rock sinfónico que nada, esta portada me gusta por su sencillez y dibujo hasta cierto punto naif. En verdad es encantadora.

09: Epilog (de Änglagård) (1994)

Änglagård-Epilog

Un rostro triste envuelto en un bosque, en tonalidades sepia, recordando a las noches en una vieja película de los años 20-30, al igual que la música que la compone. Segundo álbum de la banda sueca, de las pocas que conservan el prog a la antigua.

8: The Raven That Refused to Sing (And Other Stories) (de Steven Wilson) (2013)

the-raven-that-refused-to-sing-and-other-stories-512e751c4c48b

Algo reciente, “The Raven That Refused to Sing (And Other Stories)” es el tercer álbum en solitario de Steven Wilson. Una excelente pieza de prog-rock actual. El dibujo, si lo añado al título del disco, es para mi la luna diciendo “cántame mierda!” (con las disculpas del caso por lanzar vulgaridades).

7: Etcétera (de Laghonia) (1971)

Laghonia-1-cover-

Segundo y último disco de la banda peruana Laghonia. Me encanta lo pop y colorido de la portada. Una psicodelia bastante enferma.

6: Octopus (de Gentle Giant) (1972)

gentle giant octopus

Cuarto álbum de estudio de la banda británica, no es mi favorito pero me gusta muchísimo. La portada es una pintura tremendamente espectacular. Tanto por colores, textura y diseño. Y la música que representa, pues, muy muy buena.

5: 3:47 EST (de Klaatu) (1976)

klaatu347

El primer y mejor álbum de la banda canadiense, de donde sale la famosa “Calling Occupants of Interplanetary Crafts”, que llegó a ser covereada por los hermanos Carpenter en 1977. La portada tiene un trabajo cromático y de texturas realmente espectacular. Incluso podría estar entre las mejores portadas que he visto.

4: Fragile (de Yes) (1971)

Yes-Fragile-Frontal

Cuarto álbum de la banda, primero con Rick Wakeman. Recordada por muchos por el tema “Roundabout”. Esto es lo que uno llama una verdadera portada para verdadera música. Colores, textura, diseño…

3: Nursery Cryme (de Genesis) (1971)

Genesis-Nursery_Cryme-Frontal

Tercer álbum de estudio de esta exquisita banda. Mi favorito de Genesis. Pocas palabras me quedan por decir… la portada es una completa maravilla.

2: In the Court of the Crimson King (de King Crimson) (1969)

tumblr_n6tng8cfVi1qfhbsvo1_1280

Álbum debut de los ingleses y el más recordado. Para algunos el primer álbum de rock progresivo per se, aunque para mí es el segundo. Excelente musicalmente, una genialidad. La portada… una mezcla entre excesiva perturbación con colores armonizando de tal manera que generan una atmósfera enfermiza… La portada fue realizada por Barry Godber (1946–1970), artista y programador informático. Godber murió en febrero de 1970 a causa de un infarto de miocardio, al poco tiempo de haberse editado el álbum. Este trabajo constituiría su única pintura, ahora propiedad de Robert Fripp.

Con respecto a Godber, Fripp dijo: Barry Godber no era pintor sino un programador de computadoras. Esta pintura fue la única que hizo. Él era amigo de Peter Sinfield y murió en 1970 de un ataque al corazón, cuando tenía 24 años. Peter trajo la pintura y a la banda le encantó. Recientemente, recubrí el original que estaba en las oficinas de EG porque estaba expuesta a la luz y bajo el riesgo de dañarse, así que acabé quitándola de allí. La cara que aparece afuera es la del Hombre Esquizoide y la de adentro es la del Rey Carmesí. Si miras a la cara sonriente, sus ojos revelan una increíble tristeza. ¿Qué puede uno agregar? Refleja la música.

1: The Division Bell (de Pink Floyd) (1994)

Pink-Floyd-The-Division-Bell

Para la mayoría de seguidores y fanboys de los británicos “The Division Bell” es un álbum poco trascendente. Para mí es una obra de arte. La portada es quizá la mejor de la historia de la música. Diseñada por el fallecido Storm Thorgerson, es una fotografía trabajada bastante compleja. Con un nivel matemático de exactitud, esta portada tiene muchas interpretaciones. Se ve un rostro, se ven dos… el cielo, la fábrica al fondo, la tonalidad. Una exquisitez de portada. Para mí sin dudas, la mejor de la historia.

Recuerden que este ranking y las opiniones son a título personal, pueden diferir todo lo que deseen.

Pero bueno, ya más adelante iré publicando más listas de portadas, por géneros, décadas… Hay demasiado material ahí para ir sacando a flote poco a poco.

Acá les dejo una lista de reproducción de Spotify que creé con mis canciones favoritas de los álbumes aquí presentes. Lamentablemente ni King Crimson ni Änglagård tienen los mencionados álbumes presentes en Spotify. Pero bueno, se hace lo que se puede.

Disfrútenla.

Santiago Cárdenas M.

Editor y creador de Pentagramario. Melómano por convicción. Amante del sci-fi y el prog. Miembro de The Temple of Hiram. Ex estudiante de redacción. Autodidacta, aprendí lo que sé de tres maneras: leyendo, leyendo y leyendo. https://about.me/sjcm94

Los comentarios que contengan lenguaje soez u ofensivo serán eliminados.