Por Santiago Cárdenas M. Santiago Cárdenas M.

Entrevista a Ancestral Dawn: Ópera Metal desde Perú

. Destacado, Entrevista, Metal.

e6mAOitcHace unos días tuvimos la oportunidad de estar en un ensayo de Ancestral Dawn, proyecto de ópera metal que ya va mutando más en una banda per se, quienes nos permitieron pasar un rato con ellos, compartiendo unas cervezas entre que se lanzaban bromas, se hablaba de música, y lo central, nos daban la oportunidad de entrevistarlos. ¿Qué buen trabajo tenemos, eh?. Estuvimos con Jorge Higginson (bajo), Chilalo Segersbol (voz principal), Paul Ungaro (Ex Hemoragy) (guitarra), Devadip Chunga (batería), Bryan Bello (teclados) y Alejandro Vivar (guitarra), quienes nos hicieron pasar un momento genial.

Y aquí, sin más, la entrevista que nos brindaron, con Jorge Higginson como portavoz, acompañado de algunos comentarios de sus compañeros.

Preciso.

02
De izquierda a derecha: Alejandro Vivar, Jorge Higginson, Bryan Bello, Paul Ungaro y Chilalo Segersbol.

¿Cómo nace la idea de Ancestral Dawn?

jorge Higginson, bajo.
Jorge Higginson, bajo.

Jorge: Básicamente, Ancestral Dawn nace a comienzos del 2013, como la idea de hacer una metal ópera con vocalistas de diferentes partes del mundo. Luego conversé con Chilalo, con quien estaba viendo si poder hacerlo con vocalistas nacionales. Después de esto entró Mark Astorga, quien es nuestro manager y nos hace los contactos internacionales, y contactó al vocalista de Dragonland, la banda sueca, entonces Chilalo me dijo: “¿oye, por qué no hacemos todo con vocalistas internacionales?”, así que empezamos a buscar los contactos y ver qué invitados podrían estar, contactamos no solo a Jonas Heidgert, sino también a Fabio Lione y Ralf Scheepers, los dos aceptaron de muy buena gana, son grandes artistas y muy buena onda.

Así es como se inició la banda. A fin de año del 2013 lanzamos el primer single, con nuestro productor Adolfo Gazzo, quien es muy talentoso, para mí es uno de los mejores productores de música del Perú. En ese entonces, contamos aproximadamente con la participación de diez músicos invitados, de la formación actual estaban la mayoría, Alejandro (Vivar) no estaba, pero sí  Paul, Chilalo, Devadip, yo y además KoKo Rengifo en las guitarras, Jesús Parra también nos ayudó, Marivé Bustamante en los coros, Jonas en la voz, Chilalo, que es la voz principal, nuestro productor Adolfo Gazzo hizo la voz de uno de los personajes en esa canción… fueron cuatro vocalistas en total. Básicamente esos fueron los músicos para el single, luego entro Jano (Alejandro Vivar) a la banda, por lo que empezamos a ensayar como un grupo de seis integrantes, que tiene invitados en vivo, esperamos hacerlo a nivel nacional con invitados de aquí, pero a mediano plazo la idea es hacerlo con la formación original del disco, que vendría a ser con todos los invitados internacionales.

Chilalo Segersbol, voz principal.
Chilalo Segersbol, voz principal.

Chilalo: Ancestral Dawn nace de una idea ambiciosa, hay una banda que se llama Avantasia, que escuchamos todos, y que es una influencia muy grande. Es una banda que creó Tobias Sammet, el cantante de Edguy, con invitados internacionales, como el cantante de Helloween, el cantante de Angra, el de Kamelot, el baterista de Rhapsody, y un montón de invitados importantes, hasta de Scorpions y Kiss; queríamos hacer algo así en el Perú, y ahora que hay Internet, Facebook y otras plataformas, es mucho más factible.

Jorge: musicalmente no sólo hacemos power metal, sino que también lo mezclamos con música peruana, no sólo andina. El single la tiene, pero además estamos haciendo algo de festejo y otros ritmos, también andinos, pero no encajonados en lo típico, estamos metiendo otros instrumentos del ande, como el moseño, ya lo van a escuchar en el disco. La verdad el álbum en sí es muy variado, no sólo el típico power metal melódico, sino que tiene de todo, tiene gótico, tiene voces guturales por una parte, con invitados que ya se enterarán, ahora no puedo decir nombres, pero de hecho va a haber gente de otros países, como Estados Unidos, Brasil, Italia… son artistas que la mayoría de gente que escucha power metal conoce bastante. 

Devadip Chunga a la batería.
Devadip Chunga a la batería.

¿Por qué una ópera metal?

Jorge: Bueno, Chilalo ya respondió más o menos la pregunta, es un sueño ambicioso que tenemos los power metaleros normalmente, es nuestro sueño tocar con los músicos y cantantes que escuchamos nosotros de pequeños y que aún seguimos escuchando hasta ahora.

Chilalo: Otra cosa que puedo decir, es que el power metal es para mí el género más hermoso que hay en todo el metal, porque es bastante melodioso, y las voces son bastante primordiales en lo que es el género.  Tener varias voces en la misma canción, con distintos matices, distintos colores de voz… y sobre todo si son nuestros ídolos de los inicios, es bastante emocionante.

08

Paul Ungaro, guitarra.
Paul Ungaro, guitarra.

¿Cuál es el concepto tras el álbum?

Jorge: Voy  a tratar de explicarlo. La idea no era agarrar una leyenda andina o peruana y narrarla en una ópera, la idea es narrar un argumento propio. No queríamos ser cliché, la historia no se sitúa en 1500 o antes, sino a finales del 1900 o comienzos del siglo XX, y la idea es que el personaje principal empieza a descubrir lo que es la antigua mística andina, los antiguos dioses, etc, etc. Así que,  más o menos el argumento va así: para el lugar de la historia me inspiré en Lima, nuestra ciudad, que es una ciudad con mucha niebla, la idea es que esta especie de niebla, en la historia, es una fuerza misteriosa que nos envuelve a todos, y que sin darnos cuenta nos encierra en una especie de velo de monotonía, nos quita vitalidad y nos sumerge en la rutina. La gente respira la niebla, es parte ya de su entorno, y no se percata de cómo influye en ellos. Entonces, este personaje va descubriendo poco a poco una serie de caminos que lo introducen a nuestras antiguas religiones y mundos espirituales peruanos; la idea es liberar a la ciudad y a su novia de esta fuerza invisible, ver quién está detrás de todo esto… más o menos va por ahí.

Jorge Higginson y Devadip Chunga.
Jorge Higginson y Devadip Chunga.

¿Cuál es el sonido principal que encerrará el álbum, metal épico, progresivo, sinfónico?

Jorge: Como te decía, sí, es power metal melódico, pero tiene partes de hard rock, progresivo, de gótico, de andino, de festejo, de sinfónico, de todo, es un disco bien variado. De hecho nuestro productor se vacila mucho haciendo la pre-producción, porque sabe que siempre va a haber algo distinto.

¿Cuáles son las influencias dentro de lo metal y la música clásica?

Jorge: Es un poco difícil, porque a veces salen a flote las influencias de cada uno y las influencias de las bandas que nos influyeron.

Chilalo: Sobre todo de los cantantes internacionales, porque cuando se trata de hacer melodías, son al estilo del cantante, y ahí tomas la influencia de este.

Jorge: Por ejemplo, para una canción puedo haberme inspirado en Avantasia, pero el riff resulta similar a Gamma Ray… y claro, Avantasia fue inspirado en Gamma Ray. Pero nada, creo que las influencias serían Angra, Stratovarius, Gamma Ray, Iron Maiden…

Paul: Que son las bandas de las que ahora estamos haciendo covers…

Jorge: Y de música clásica, algo de barroco… alguien que te puede hablar más de eso es Tonnykeys (Bryan Bello).

Bryan: Bueno, yo me inspiro más en el romanticismo, primero, obviamente Chopin. Me gusta bastante Franz Liszt, Rajmáninov, pero el barroco no mucho en realidad, aunque el barroco es lo que se presta más para lo que es metal.

3
Hasta David Bowie se toma su tiempo para disfrutarlo.

¿Cómo es la participación de los invitados  extranjeros, vienen al Perú a grabar, mandan las pistas?

Chilalo: Nosotros mandamos la pista instrumental, ellos mandan la pista de voz y después se hace la mezcla y el master. Sería increíble que vengan acá, al Perú, pero sería en algún concierto que podamos tocar juntos, acá o en otro país. Esa es otra misión que tenemos, no sólo traerlos, sino hacer una gira, y tal vez que nos toque algún país del invitado y que este pueda participar en la presentación.

Jorge: La idea a mediano plazo es juntar al cast original y salir de gira.

¿Se piensa vender dentro del mercado nacional, o es más pensado para el exterior?

Jorge: Ambas cosas. Se empaqueta y se lanza al extranjero y también se lanza aquí.

¿Está en mente pasar a crear un show de tipo teatral en base al álbum?

Jorge: No, pasa que es muy complicado. Únicamente conozco un proyecto que lo ha hecho, y sólo hizo dos o tres presentaciones en toda su historia, porque el presupuesto era demasiado. Trataríamos de hacerlo, pero con algo más sutil, no con cada vocalista vestido como el personaje, sino con algo que lo represente, que pueda ser reconocido por el público.

¿Se piensa ya en algo a futuro?

Jorge: Sí, la idea es grabar, lanzar el disco y salir de gira aquí y luego afuera. Luego lanzar ya un segundo disco. Convertir el proyecto en una banda, cosa que básicamente ya se hizo.

***

Y bueno… espero les haya gustado la entrevista. Y pues, si no han escuchado el single de Ancestral Dawn, “Rise of the Ancestor”, pues aquí se los dejo.

Fotografía: María Elena Márquez.

Santiago Cárdenas M.

Editor y creador de Pentagramario. Melómano por convicción. Amante del sci-fi y el prog. Miembro de The Temple of Hiram. Ex estudiante de redacción. Autodidacta, aprendí lo que sé de tres maneras: leyendo, leyendo y leyendo. https://about.me/sjcm94

Los comentarios que contengan lenguaje soez u ofensivo serán eliminados.