Por Santiago Cárdenas M. Santiago Cárdenas M.

Stochastic: Human Paradox. Metal progresivo desde Perú

. Destacado, Metal.

512125Últimamente me he topado con bastante material metal nuevo Made in Perú, y en todo ese mar de álbumes por aquí y por allá hubo uno que llamó mi atención por sobre todos por dos cositas: la portada y la etiqueta de ser metal progresivo.

Me llevé dos sorpresas, una grata y otra no tanto. La primera era inesperada, la segunda no.

Y es que el llevar el título de progresivo es difícil, porque melódicamente hay que demostrarlo y saberlo aplicar. Y así fue. El EP debut de Stochastic, «Human Paradox», logró una buena primera impresión ya que tiene una propuesta de sonido distinta a varias bandas nacionales, que tiran más hacia el metal clásico. «Human Paradox», melódicamente, viaja entre el progresivo y el metal de tipo técnico, ofreciéndonos una experiencia bastante diferente. Lo que fue una grata sorpresa.

Lo que me temía, y pasó, es lo que siempre me temo antes de escuchar una banda de origen peruano, y es el trabajo vocal. Y si bien Stochastic hace su esfuerzo al respecto, no da la talla verdaderamente, y dista bastante de aquello que llamaríamos un buen trabajo en la voz. Lástima. Pero eso no significa que sea malo, creo a ciencia cierta que de entrenarse más la voz, a punta de ensayos y clases de canto, podría llegarse al nivel vocal de otras bandas también peruanas, llámese Cobra o Mauser, si del metal queremos destacar alguna.

Soy bastante optimista con Stochastic, cosa que suelo no ser con los nacionales, y espero que cuando vuelva a escuchar algún nuevo trabajo suyo, sienta que han mejorado. Hay mucho camino por recorrer.

Yo dejaría «Human Paradox» como una buena demo, con una estética en la portada bastante llamativa e interesante, y musicalmente rebeldes.

Este EP lo componen cuatro temas, «Wolf’s Town», «Never Back Down», «Hollow Earth» y «Human Paradox».

Para escuchar más de ellos, pueden visitar su canal de YouTube cliqueando aquí.

Santiago Cárdenas M.

Editor y creador de Pentagramario. Melómano por convicción. Amante del sci-fi y el prog. Miembro de The Temple of Hiram. Ex estudiante de redacción. Autodidacta, aprendí lo que sé de tres maneras: leyendo, leyendo y leyendo. https://about.me/sjcm94

Los comentarios que contengan lenguaje soez u ofensivo serán eliminados.