Por Santiago Cárdenas M. Santiago Cárdenas M.

Morbid Slaughter: A Filthy Orgy of Horror and Death

. Destacado, Lanzamientos, Metal, Reseñas.

a0012500301_10

El black metal es uno de los subgéneros que más disfruto dentro del extenso manto de posibilidades que ofrece el metal, y encontrarse con una joya del mismo siempre es para mí un momento grato. Más aún si está hecho en Perú.

Y alejándonos ya de este momento de placer nacionalista, empiezo con quizá, una de las reseñas que más tiempo me ha tomado desarrollar cerebralmente.

Morbid Slaughter puede juzgarse como un cliché dentro del death metal, y lo es. Pero es uno tremendamente bien hecho. ¿Por qué un cliché? porque obviamente, a simple vista, no aporta nada “nuevo” al género, lo plasma tal y como siempre se ha hecho: estética oscura, letras y títulos violentos, imágenes bastante iconoclastas y claras aluciones a la muerte y lo perverso.

Pero calma, Morbid Slaughter no sufre de lo que suelen sufrir la mayoría de nuevos exponentes y la gran mayoría de bandas dentro del black metal, que viene a ser básicamente una cansina repetición mal hecha de los grandes representantes del género, en tanto a estética y sonido. Y al referirme a grandes representantes aludo a algunas bandas como Mayhem (quizá la más representativa en términos generales, dada su propia historia), Venom, Hellhammer, Bathory y un cierto etcétera.

En este primer LP, titulado “A Filthy Orgy of Horror and Death” y publicado hace muy poco, Morbid Slaughter hace gala de un talento único que ya había demostrado con su (hasta ahora único) EP “Wicca” y los diversos demos publicados desde el inicio de su existencia en 2009. Siendo únicamente tres miembros (Envenom en la voz y guitarra, Ripping Corpse en el bajo y Necrophiliac Sodomizer a la guitarra), logran un sonido muy puro y fresco que alimenta gratamente a cualquiera que esté ávido de material nuevo en este género (valga puntualizar el apoyo de Noise Grinder en la batería para este LP).

Así que vamos a diseccionarlo debidamente.

Apartado estético para empezar.

Lo primero con que solemos toparnos al encontrar un disco es con el arte que cubre su portada, en este sentido “A Filthy Orgy of Horror and Death” nos entrega una obra de arte pura y dura, muy influenciada por el género artístico (o eso pareciese) Danza de la Muerte. Esta es creación del señor José Gabriel Alegría Sabogal (porque sólo un verdadero señor puede mandarse con tamaña obra) y representa claramente la atmósfera que nos propone el título del álbum, cosa que es importantísima y relevante si queremos dar una imagen verdaderamente congruente. Cruda, cruel, pero completamente vívida, esta portada me trae un sabor al célebre óleo del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo “El triunfo de la Muerte”.

Thetriumphofdeath
“El triunfo de la Muerte” (1562) de Pieter Brueghel el Viejo. “A Filthy Orgy of Horror and Death” tiene cierto sabor a esta obra, desde la portada hasta la música.

0005613809_10Y no sólo la portada de este magnífico álbum tiene sabor a esta pintura, sino también la música presente en el mismo. Al escuchar “A Filthy Orgy of Horror and Death” podemos sentirlo como el soundtrack de “El triunfo de la Muerte”. Simplemente hay que imaginar que la obra cobra vida mientras escuchamos el disco… fuck yes.

Importante también es el arte interna que acompaña al disco en su versión deluxe, esta vez de manos de Kattyuzca Guerrera. El arte underground exquisitamente trabajado.

A esto debemos sumarle la vestimenta y lo teatral de la banda en el escenario, cosa que vi en su presentación hace cierto tiempito atrás en el antes famoso “Calabozo”.

Cerramos la cuestión estética: 10 puntos.

Ahora vamos al apartado sonoro.

Musicalmente “A Filthy Orgy of Horror and Death” da un aire fresco al black y trash metal. A través de sus siete temas, dentro de los cuales se encuentra un cover brutal de “Fuck Off (We Murder)” de GG Allin a ritmo de punk-trash y cantado a manera de death metal, logra una perfecta conjunción del speed metal al estilo más primitivo (sabor a Judas Priest en sus primeros discos) con el trash más clásico (Megadeth) y el espíritu sádico y terrorífico del death metal.

A través de riffs verdaderamente hipnotizantes, este disco de Morbid Slaughter nos conduce por el interior de los reinos del terror y la muerte, de lo pútrido y nauseabundo. Nos invita a repudiarlo, tanto así que llegamos a apreciarlo por la manera en que intenta causarnos rechazo y miedo.

El sonido es limpio, en tanto a que sentimos de manera independiente cada instrumento, pero guardando siempre lo terroso y sucio en su atmósfera. Esto se logró gracias al excelente trabajo que se hizo en este álbum, grabado y producido en Lima entre Lima Noise Estudio y Union Studios para luego ser masterizado en Estocolmo a manos de Tore Stjerna y lanzado por Boris Records (Estados Unidos) e Inti Records (los mismos de los buenos de Cobra y The Dead-End Alley Band).

Una verdadera joya del death metal.

¿Qué más puedo agregar? “A Filthy Orgy of Horror and Death” está dentro de mi top 5 de álbumes favoritos de metal peruano y es una importante pieza dentro de mi lista de álbumes en constante escucha. Es una obra completa, circular. Que empieza bien y termina de igual manera, que deja una excelente sensación final de éxtasis y cansancio. Hace saltar al cerebro.

Es brutal.

Santiago Cárdenas M.

Editor y creador de Pentagramario. Melómano por convicción. Amante del sci-fi y el prog. Miembro de The Temple of Hiram. Ex estudiante de redacción. Autodidacta, aprendí lo que sé de tres maneras: leyendo, leyendo y leyendo. https://about.me/sjcm94

Los comentarios que contengan lenguaje soez u ofensivo serán eliminados.