Por Santiago Cárdenas M. Santiago Cárdenas M.

Megadeth: Dystopia

. Destacado, Lanzamientos, Metal, Reseñas.

originalNo es “Killing Is My Business…” ni “Peace Sells…”, pero “Dystopia” es un álbum que ha refrescado bastante a un icónico grupo como es Megadeth. Y no es para menos, la actual formación de la banda cuenta con la presencia de Kiko Loureiro (guitarrista de Angra) y Chris Adler (baterista de Lamb of God), quienes aportan nuevas formas y sonidos al ya característico trash/speed de Megadeth. Cabría resaltar también un brutalmente mejorado trabajo en el bajo, de la mano del fundador de la banda (junto a Mustaine) David Ellefson, como podemos escuchar notoriamente al inicio del tercer tema del disco “Fatal Illusion”, que para alguien como yo, intento de bajista, es un fuck yes.

Antes de escuchar “Dystopia” recibí algunas críticas hacia el disco que apuntaban a un excelente inicio en las tres primeras canciones que se viene a menos al pasar cada canción. No estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación. Personalmente siento que el álbum es muy épico hasta casi el cierre, donde las cuatro últimas canciones pierden un poco el feeling, tal vez también por una sensación de cansancio en la voz de Dave. Es más, “Poisonous Shadows”, la última canción en la que canta Mustaine antes del instrumental que precede a las cuatro mencionadas canciones, es brutal.

Hago aquí una rápida indicación: el disco lo he escuchado en Spotify, por lo que el orden de las canciones, títulos o bonus tracks, puede diferir (y lo hace) de las ediciones estándar físicas o con contenido exclusivo para otros servicios de streaming.

“Dystopia” se hace disfrutar, porque al final de cuentas es un álbum muy bien hecho, de sonido duro como debe ser un disco de Megadeth. Con una letra “con contenido” que nos habla de eso, de una sociedad distópica, dentro de un trabajo conceptual y melódico más que bien logrado. No será un clásico, no nos volverá locos como los clásicos de la banda, pero es una obligada adición a la biblioteca de todo melómano que se respete.

Además, cuenta con el sonido de un simpático piano que me trae recuerdos de hace años cuando escuché por primera vez “Killing Is My Business…”, esto ya es una cuestión personal, cuya apertura que me dejó completamente maniático, tanto así que he terminado aprendiéndome la sección de bajo de “Lasts Rites”, la mencionada introducción. Cosas de la vida. Como dijo mi buen hermano menor: “lo sinfónico en el metal es hermoso”, aunque se por unos momentitos, damn, claro que sí.

Así que para cerrar este pequeño comentario sobre “Dystopia”, debo decir que no se dejen engañar por esos farrulleros baratos que lanzan comentarios gratuitos acerca del disco. Realmente si gustan del buen metal, les recomiendo altamente que se den un tiempo para lo nuevo de Megadeth

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Publicación: 22 de Enero de 2016
Grabación: Abril-Julio de 2015
Estudios: Lattitude South Studios
Discográfica: Tradecraft
Productor(es): Dave Mustaine, Chris Rakestraw

——

PD: este es el regreso de Pentagramario, que luego de pasar por cierto abandono por temas personales, ha vuelto para tener un 2016 recargado, con algunas nuevas adiciones que ya les iremos mostrando. Y sí, tengo deuda de repasar las últimas cosas que han sucedido, como el lanzamiento del último disco de Bowie y su fallecimiento, al igual que con Motörhead y la muerte de Lemmy y un largo etcétera.

Nada más eso.

Nos vemos.

Santiago Cárdenas M.

Editor y creador de Pentagramario. Melómano por convicción. Amante del sci-fi y el prog. Miembro de The Temple of Hiram. Ex estudiante de redacción. Autodidacta, aprendí lo que sé de tres maneras: leyendo, leyendo y leyendo. https://about.me/sjcm94

Los comentarios que contengan lenguaje soez u ofensivo serán eliminados.