Por Santiago Cárdenas M. Santiago Cárdenas M.

WARG: In the Dusk of Men

. Destacado, Metal, Reseñas.

coverHace poco llegó a mis manos el segundo y recién salido LP de la banda española WARG, que tras lanzar exitosamente en 2014 su álbum “Back From the Shadows” volvía a la carga con esta nueva producción titulada “In the Dusk of Men”, la cual viene cargada con heavy metal de diversos orígenes, desde los tintes nórdicos hasta el ya clásico trash metal muy a lo Megadeth o Metallica.

A este punto de la historia, es difícil hablar de un sonido nuevo o alguna nueva influencia dentro del metal, pero bien podemos reconocer el trabajo de bandas que resucitan y tributan el sonido de aquel metal más clásico, de la etapa de transición entre los años 80’s y 90’s, donde el trash comenzaba a expandirse y en la región nórdica empezaba aquella ya mítica influencia de su sonido folk dentro del género.

A lo largo de los nueve temas que lo componen, “In the Dusk of Men” nos remiten a lo más crudo del trash metal a la vez que nos sumerge en la épica del metal clásico influenciado por el sonido tradicional nórdico, inclusive con momentos sinfónicos y operísticos. El tema que más nos deja claro el sonido completo del disco es “The Light Under the Shadow”, donde colabora la cantante Nekane Coru de la también española y zaragozina banda Occitania, donde se nos lleva por entre melodías míticas nórdicas, la batería y guitarra aceleradas y sucias del trash, las voces tradicionales del power, trash metal  y la ópera rock junto a lo solos épicos muy al estilo de los grandes momentos de bandas como Judas Priest. Por otro lado “Time Will Hide”, tercera canción del álbum, lo colocaría como el “Symphony of Destruction” de “In the Dusk of Men”, trash puro y duro con una introducción con sabor a cantos gregorianos.

w1_baja

Javier Gregorio Salazar (voz), Luis Carlos Gallego (Guitarra rítmicas, solistas y coros), Oscar Diaz (Guitarra rítmica, solista y coros), Santi Gallego (Bajo) y Ruben Isla (bateria) han sabido cómo crear un sonido y estilo propios a partir de influencias tan clásicas al día de hoy, mencionadas al empezar este post, que actualmente suelen convertirse, en lo general, en revivals tan aburridos y repetitivos que cansan. WARG, a diferencia de muchos, busca en su sonido decantarse y crear algo único, y creo que lo logran.

A mí se me suele tildar de ser a veces muy duro con mis comentarios y a veces llegar al punto de buscar algo criticable en todo lo que escucho. En este momento, frente a WARG, sólo me queda sacarme el sombrero. Muestran una madurez (lograda por sus miembros gracias a su participación en anteriores bandas) musical y una fuerza muy concreta en su sonido, que rápidamente logras darte cuenta de que ellos saben lo que hacen.

Cambios en los tiempos, pases de voces melódicas a gruesas y guturales, momentos sinfónicos y otros más sucios y metálicos, es algo que bandas verdaderamente afianzadas logran hacer. WARG, en su segundo disco, sigue mostrando una excelencia que otros grupos deberían empezar a buscar.

Debo puntualizar también en que, realmente este disco tiene un excelente cover. De un estilo que recuerda a las portadas de las clásicas películas ochenteras y setenteras de serie B.

No tengo mucho más que decir, he quedado admirado con este álbum. “In the Dusk of Men”, tras las varias veces que vengo escuchándolo, ha logrado atraparme cada vez más con su sonido.

Brutal, desquiciante, exquisito.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Publicación: 19 de Abril de 2016
Grabación: Octubre-Febrero (2015-2016)
Estudios: Theocide Studios
Discográfica: Espíritus Inmundos
Productor(es): Lucas Toledo
Cover: Yan Sek

Santiago Cárdenas M.

Editor y creador de Pentagramario. Melómano por convicción. Amante del sci-fi y el prog. Miembro de The Temple of Hiram. Ex estudiante de redacción. Autodidacta, aprendí lo que sé de tres maneras: leyendo, leyendo y leyendo. https://about.me/sjcm94

Los comentarios que contengan lenguaje soez u ofensivo serán eliminados.