Por Santiago Cárdenas M. Santiago Cárdenas M.

Cholo Visceral: Vol. II

. Destacado, Jazz, Lanzamientos, Notas, Reseñas, Rock.

a1308564411_10Cuando ya tienes un álbum de estudio en tu haber como banda, y este ha sido excelente, la evolución se presenta complicada. Pero Cholo Visceral ha sabido superar debidamente la valla que se impusieron hace ya tres años atrás.

¿Cómo? en su álbum debut, de título homónimo, nos presentaban un rock progresivo (porque ese es el género en que se puede encasillar fácilmente) de sonido pesado (como quien recuerda a Rush), que evidenciaba una clara tendencia al stoner rock (y la psicodelia que conlleva). Además, traía un elemento importantísimo: el jazz.

Es ahí donde se da el punto de quiebre. Si se saltaba a un stoner más purista, o todo por el contrario, se explotaba más la esencia del jazz. Y se hizo esto último, se apeló a la improvisación jazzera, el saxo tomó un rol predominante y la estructura del bajo pasó a ser más jazz de lo que había venido siendo en el álbum debut de esta ya importante banda nacional. Así nace “Vol. II”, la continuación espiritual y natural de aquella magna obra que fue “Cholo Visceral”.

Una cosa importante es que, leída ya la primera parte de esta reseña, podríamos hasta aquí pensar en “Vol. II” como un álbum de corte experimental muy al estilo británico, y si bien puede llegar a asociarse un poco a lo hecho en la Escena de Canterbury, por ejemplo, este álbum nos arrastra por sonidos que claramente provienen de nuestra música tradicional andina. ¿Podría este álbum llegar incluso a colocar la primera piedra para el inicio de una nueva escena musical como la ya citada? ¡por qué no!. Elucubraciones como estas vienen a mí tras escuchar “Vol. II” con detenimiento, gracias al halo cósmico de sus melodías.

Sorprende encontrar piezas como “Jarjacha” y “El Paso Entre las Lomas”, que siendo tan dispares al álbum en su estructura general, han sido involucradas de tal forma que no disuenan al resto de temas del disco. Esto a mí me ha resultado realmente grato, ya que al escuchar un disco monogenérico, por ejemplo, uno a veces se llega a aburrir. Pero no con esta secuela de “Cholo Visceral”, este disco sabe sumirnos dentro de un sueño jazz rock para, en los momentos más acertados, hacer que nos despertemos del mismo haciéndonos sentir que hemos entrado en una realidad alterna o que quizá aquello en que estábamos sumidos realmente no existió jamás.

Interesante. Realmente interesante.

Tengo muchas ganas de saber qué cosa nueva se traerán los cholos entre manos.

Para terminar, quiero felicitar a Rodrigo Mori, quien se encargó del arte de la portada de “Vol. II” por ese excelente cover. Realmente previene lo que vendrá en el disco. E incluso… parece tener vida propia.

* * *

Publicación: 25 de Abril de 2016
Grabación: –
Estudios: Fonoteca Studio
Miembros: Arturo Quispe (guitarra), Israel Tenor (guitarra), Manuel Villavicencio (bajo, guitarra acústica/eléctrica), Joao Orosco (batería), Silvana Tello, (theremin, percusiones), Max Vega (saxofón)
Discográfica: Necio Records
Productor(es): Cholo Visceral
Cover: Rodrigo Mori

Santiago Cárdenas M.

Editor y creador de Pentagramario. Melómano por convicción. Amante del sci-fi y el prog. Miembro de The Temple of Hiram. Ex estudiante de redacción. Autodidacta, aprendí lo que sé de tres maneras: leyendo, leyendo y leyendo. https://about.me/sjcm94

Los comentarios que contengan lenguaje soez u ofensivo serán eliminados.