Por Santiago Cárdenas M. Santiago Cárdenas M.

Hipoxia: doom metal desde Madrid

. Avant-Garde, Destacado, Lanzamientos, Metal, Reseñas.

a0980351221_10Hace unos cuantos días llegó a mí el segundo álbum de Hipoxia, banda española de doom/drone metal, lanzado hace exactamente dos meses y titulado «Si Devs Esset Occidendvs Erit -Monvmentvm ab Khaos I».

Una interesante propuesta que llega tres años más tarde del álbum debut de la banda y después de haber tocado en directo con grupos de talla internacional como Windhand, Pilgrim y Monarch. Es un nuevo paso de la banda hacia los caminos experimentales ya mostrados en el split que hicieron con la banda finlanesa Gangrened en 2013, sin dejar a un lado el drone/doom metal de sus orígenes. Con Unholy, Unearthly Trance o Fleshpress como algunas de sus principales influencias, Hipoxia ingresa dentro del campo del avant-garde, dejándonos una sensación de doom exquisito a aquellos que somos adeptos al género.

«Si Devs Esset Occidendvs Erit -Monvmentvm ab Khaos I» nos presenta tres cortes que van en degradé en cuanto a su minutaje. Arranca con «Nothing», tema que pasa los 22 minutos de duración y que hace honores más allá del puro doom, introduciéndonos a través de sus espectros atmosféricos dentro de una nota más drone y que, acompañada de un melodía (si es que el en el drone/atmosférico podemos hablar de melodías…) ligeramente más lenta de lo normal, hace que tenga cercanas sensaciones al funeral doom, donde me trae recuerdos de bandas como Thergothon.

La segunda pieza es «Oblivion», de 16 minutos de duración, la cual inicia de manera bastante fuerte acercándose más al death metal, para luego traspasar las fronteras del sludge en su segunda mitad, luego de pasar por un intermezzo más doom clásico. Hipoxia logra mezclar debidamente géneros relacionados, ya que tanto el death y el sludge se encuentran fuertemente ligados al doom metal, al cual, cuando se acercan, potencian tremendamente.

«New Aeon of Destruction» es el cierre de este genial disco. Dura casi 7 minutos y es un doom metal pegado a un estilo más avant-garde, que me trae reminiscencias a los momentos más lentos de bandas como Maudlin of the Well.

En conjunto «Si Devs Esset Occidendvs Erit -Monvmentvm ab Khaos I» es un álbum duro, oscuro, que nos sumerge dentro de una atmósfera oscura y macabra. Hecho para verdaderos oyentes del metal más denso como es el doom. Es un golpe contundente a los oídos. Un placer para los conocedores.

Realmente, Hipoxia es una banda altamente recomendable, que nos ayuda a abrir mayores horizontes dentro del doom metal.

* * *

Publicación: 16 de Mayo de 2016
Grabación: –
Estudios: Moontower Studios, HPX Studios
Miembros: E. (voz), J.K. (guitarra), K. (batería), O.S. (bajo), A. (guitarra)
Discográfica: –
Productor(es): O. Speers
Cover: –

Santiago Cárdenas M.

Editor y creador de Pentagramario. Melómano por convicción. Amante del sci-fi y el prog. Miembro de The Temple of Hiram. Ex estudiante de redacción. Autodidacta, aprendí lo que sé de tres maneras: leyendo, leyendo y leyendo. https://about.me/sjcm94

Los comentarios que contengan lenguaje soez u ofensivo serán eliminados.