Por Santiago Cárdenas M. Santiago Cárdenas M.

Nubosidad Parcial: Fractal. Psicodelia desde Chile

. Destacado, Reseñas, Rock.

a4268360269_10A través de los años el rock psicodélico ha ido presentándose de diversas maneras, bajo diferentes títulos, e influyendo en múltiples estilos musicales con grandes resultados. Ha mutado.

El rock psicodélico ha sido pieza fundamental para el nacimiento de géneros como el rock progresivo, el space rock, el shoegaze, el stoner rock y un largo etcétera que da para interesantes discusiones. Ha trascendido más allá de lo imaginable, tanto que a veces se nos hace difícil distinguirlo tras un muro de melodías que suenan tan lejanas al mismo…

Hace unos pocos días llegó a mí una banda chilena que, dentro de lo que hace, conserva impoluto el espíritu de la psicodelia. Se llama Nubosidad Parcial y tiene un único álbum de estudio publicado a principios de 2015: “Fractal” (qué mejor título para un hijo de la psicodelia). Estarán de gira por nuestro país gracias a Necio Records, conocidos y buenos amigos nuestros que, luego de un arduo trabajo, lograron concretar este tour por el Perú (toda la información disponible dando clic a este link).

“Fractal” es un álbum que sorprende desde su arranque. No es de esos discos que suelen empezar con un intro épico para terminar derramando cualquier cosa. Todo lo contrario.

Compuesto de siete temas de mediana y corta duración, nos hace consumir un poco de todo lo que la música psicodélica puede brindar: prog (con pasajes insunuantemente jazz), space, stoner. Hay que anotar que sabe insertar delicadamente dosis de post-rock, dándole una textura bastante interesante.

“Fractales” es el tema que apertura esta ópera espacial. Con sus once minutos de duración, es el tema más largo que nos encontramos en este disco. Se inicia con un suave sonido de tipo ambiental para luego insertarnos a una lenta melodía atmosférica del sintetizador, space rock al estilo más Pink Floyd que podamos desear, con una inserción del bajo que nos hace traer a la mente clásicos de la citada banda británica. Luego nos trae una fusión entre space clásico y post rock para luego acuchillar nuestros oídos con un stoner puro y duro.

Luego aparece “Quebrada”, un tema que no supera los tres minutos pero que es un stoner con sabor a jazz directo y en tu cara.

Tres minutos y medio dura el tercer tema del álbum: “Caleudoscopio I”. Tremendos tres minutos. Un interludio instrumental completamente space, con arreglos lisérgicos que nos trasladan a escenarios espaciales de otras eras.

Le sigue “Trascender”, instrumental acompañado de vocales no léxicas, Digno de cualquiera de los más grandes del rock progresivo. Un agresivo toma que te doy entre el stoner y la psicodelia más clásica. Brutal.

La segunda parte de “Caleudoscopio” nos da anuncio de la despedida de “Fractal”. Nuevamente un instrumental que vincula el stoner con el jazz. Batería y bajo haciendo un trabajo digno de aquellos que gustan del jazz en su estado más experimental e incluso atonal.

El séptimo y último tema es “Respiro”, donde nuevamente un arranque más space y neopsicodélico dominan la primera mitad del tema para luego aperturarse a un stoner rock más clásico. Séptimo tema, siete minutos de duración.

“Fractal” es un gran álbum, instrumentado de manera muy técnica y creativa. Arreglos perfectos. Solos de guitarra y bajo estupendos, una batería más que correcta, espectacular y una voz que, dentro de la dura tarea de hispanizar el rock, logra estar bien acoplada al instrumental. Si pudiese ponerle seis estrellas, lo haría.

Nubosidad Parcial se une a las bandas de las que deseo realmente escuchar material nuevo.

Evidentemente son grandes músicos.

* * *

Publicación: 14 de Enero de 2014
Grabación: Agosto de 2014
Estudios: –
Miembros: Santiago Córdova (batería), Claudio Hirmas (bajo y coros), Luis Vergara (guitarras y coros), Francisco Lillo (voz y teclado)
Discográfica: –
Productor(es): O. Speers
Cover: CVMBIA

Santiago Cárdenas M.

Editor y creador de Pentagramario. Melómano por convicción. Amante del sci-fi y el prog. Miembro de The Temple of Hiram. Ex estudiante de redacción. Autodidacta, aprendí lo que sé de tres maneras: leyendo, leyendo y leyendo. https://about.me/sjcm94

Los comentarios que contengan lenguaje soez u ofensivo serán eliminados.