Por Santiago Cárdenas M. Santiago Cárdenas M.

Nova Genesis presenta “Under the Blow of Poseidon” y estas son nuestras impresiones

. Destacado, Lanzamientos, Metal, Reseñas.

13754253_1752845005001419_9124292639438846626_nNOTA: la banda actualizó el video de “Under the Blow of Poseidon” en su canal de YouTube. Esta crítica se hizo en base a la versión original. El nuevo video lo pueden ver dando clic aquí.

Este post sigue siendo válido, ya que la principal variante en la actualización es la ausencia del solo de guitarra al final del tema.

Hace un tiempo atrás, en el ya inexistente Keko Bar de Barranco (Lima), tuvo su primera presentación en vivo Nova Genesis, un proyecto de metal progresivo que en ese momento nos dejó gratas impresiones tras una excelente puesta en el escenario. Ello nos inspiró a hacer un artículo al respecto, que pueden leer dando clic en este link, dando cuenta de que Nova Genesis, en nuestra opinión, se perfilaba como uno de los futuros representantes y abanderados del metal peruano.

Tras esto, anunciaron el lanzamiento de un EP, el cual se encuentra a puertas de ser publicado, según me han comentado desde la banda.

Dentro de este contexto, y tras subir algunas presentaciones en vivo a su cuenta de YouTube, lanzaron ayer el vídeo de “Under the Blow of Poseidon”, primer single que publica Nova Genesis de manera oficial y en medio de bombos y platillos. Evidentemente, para alguien que ha seguido la banda desde sus inicios, la oportunidad de escuchar un tema de la banda grabado profesionalmente y con toda la pesca, era algo bastante emocionante.

Pero, y debo decirlo, mi primera sensación es de desilusión.

Vayamos por partes. El arranque de “Under the Blow of Poseidon” es bueno (nótese que me refiero a la música y no al vídeo, que es tema aparte), un solo de bajo bastante técnico y bien ejecutado, donde Arianne Gozzing nos deja claro el enorme talento que tiene. Tras esto entran la guitarra y la batería de manera violenta, pero bastante sosa y cliché.  Básicamente el tema entero repite una especie de interminable loop con arpegios más que repetitivos y que no te dicen nada. Es importante entender que no necesitas muchos arpegios para hacer una obra maestra, porque puedes terminar haciendo algo como en lo que cayó Nova Genesis.

“Under the Blow of Poseidon” tiene interesantes cambios de tempo, pero hasta estos se repiten demasiado. Es como si hubiesen compuesto un tema de menos de un minuto de duración que luego han tratado de estirarlo al máximo.

Al final, como de la nada, entra un solo de guitarra que invade absolutamente todo y prácticamente apabulla a los otros instrumentos. Este solo realmente parece salido de cualquier otro tema menos de “Under the Blow of Poseidon”. Es como si lo hubiesen colocado ahí a la mala. Además, parece más de ensayo que compuesto específicamente para el tema. Imagino que ahí reside el que se sienta totalmente artificial su adición a “Under the Blow of Poseidon”. También lo siento egoísta, si bien en un solo el instrumento que lo ejecuta es el que debe sobresalir, debe sentirse también el acompañamiento del resto de instrumentos, de fondo pero con sonido claro. El solo de guitarra de este tema está demasiado saturado y personalmente lo siento terriblemente flojo.

Esto respecto a la composición misma del tema. El otro problema está en la mezcla y la masterización. Sumamente descuidados. Los instrumentos se pierden, hay un punto en que no sabes a qué prestarle atención, es un tremendo sancochado sonoro.

Han intentado hacer tema épico y les ha salido una embarrona total. ¿Quizá lo hicieron muy a lo loco? tal parece.

Realmente “Under the Blow of Poseidon” no es el Nova Genesis que conocimos en aquella noche en el Keko Bar.

Por otra parte, por el lado conceptual no me quedan claras muchas cosas, desconozco si en el disco aparecerán los sonidos del mar que aparecen en el vídeo, que son las únicas referencias que existen al sujeto principal del título del tema: Poseidón. Si en teoría Nova Genesis es metal progresivo, me habría gustado que hubiesen teclados, ya que estos hubiesen ayudado a que en la melodía existan referencias sonoras al dios griego más allá del ruido del mar (cliché!).

Para ir terminando con las impresiones que me ha dejado “Under the Blow of Poseidon”, quiero darle un rápido repaso al vídeo en sí (y no me vengan con que este blog es de música y que no sé nada de audiovisuales y tanta cosa). En primer lugar, y en base a este, me queda una incógnita bastante grave ¿es Nova Genesis un proyecto en solitario de la joven bajista Arianne Gozzing o una banda?, porque en la descripción se menciona al guitarrista Sergio Gomez como un invitado, no como miembro. Si su participación en el tema fue únicamente en el solo final ¿por qué no aparece el otro guitarrista en el clip? ¿y el baterista? ¿por qué sale sólo Arianne? ¿el resto de instrumentistas no son importantes?.

El vídeo en sí mismo me dejó con otro sabor de boca no muy agradable. No me decía nada, no entendí la presencia de las pinturas y qué tenían que ver con el título del tema. Salvo por las grabaciones del litoral, no vi otra relación con Poseidón. Realmente parecía una recopilación de tomas inconexas. Tampoco entendí la presencia del personaje encapuchado que era azotado por las olas.

Espero que cuando publiquen el EP, pueda decir otra cosa. Realmente espero eso.

Para cerrar, debo aclarar que escribo esto con la mejor onda y esperando que Nova Genesis salga adelante. Más valen las críticas adversas que aquellas que no hacen más que aplaudirte.

Hay mucho por madurar todavía, sobre todo en el aspecto de composición conceptual, melódica y visual.

PD: el logo de NG parece un calco medianamente modificado del de Anthrax, es algo que quería hacer notar hace tiempo. Junto a que el manejo estético que tienen lo siento muy tosco. ¡Hay que afinar!.

Santiago Cárdenas M.

Editor y creador de Pentagramario. Melómano por convicción. Amante del sci-fi y el prog. Miembro de The Temple of Hiram. Ex estudiante de redacción. Autodidacta, aprendí lo que sé de tres maneras: leyendo, leyendo y leyendo. https://about.me/sjcm94

Los comentarios que contengan lenguaje soez u ofensivo serán eliminados.