Por Santiago Cárdenas M. Santiago Cárdenas M.

Amnesty I: la vuelta de Crystal Castles

. Destacado, Electrónica, Lanzamientos, Reseñas.

a1715767585_10Tras la salida de Alice Glass en 2014 de Crystal Castles, muchos dimos por terminada la historia de este importante dúo de electrónica canadiense, sobre todo por el mensaje publicado por Alice, dando por finalizada la historia del grupo. Esto fue negado rápidamente desde dentro del grupo, asegurando que CC continuaría sin su vocalista original.

Tras más de un año sin actividad aparente, Crystal Castles volvió al ruedo. Ahora con Edith Frances en los vocales, soltando dos singles, “Frail” y “Deicide”, los cuales fueron posteriormente acompañados a mediados de este año por “Concrete” y “Char”.

El 19 de Agosto pasado (hace un mes, aproximadamente) fue lanzado oficialmente el cuarto álbum de estudio del dúo dirigido por Ethan Kath: “Amnesty I”. Por el título, parece que se renueva la era de los álbumes homónimos y empieza una nueva trilogía de discos.

¿Se extraña a Alice? la verdad que no, vocalmente los nuevos trabajos de CC parecen hechos con la misma vocalista. Esto gracias a la eterna edición de Kath sobre todas las voces que participan en los temas del dúo.

Musicalmente mantiene la esencia que siempre acompaño a este grupo: el witch house sucio, el clásico trip hop, lo experimental y la falta de miedo a sonar pop en algunos momentos.

Este álbum posee esos sonidos únicos que CC puede proveer. Ese cambio de estilo entre temas, ese lado oscuro que lo rodea y las voces lejanas que aparecen acompañando la miseria que parece iluminar la música de este dúo. Una distopía musicalizada. Genialidad de pocas, mostrada por el productor Kath, quien logra mantener a sus seguidores en vilo siempre. No pierde el estilo. Es por eso que podemos encontrar temas apegados a un electropop más común (como es el caso de temas como “Char”), que cuentan con momentos experimentales, hasta tracks tan brutales (hasta en el título) como “Teach Her How to Hunt”, que uno quisiera que duren más.

Crystal Castles lo hizo de nuevo.

La portada del álbum es una fotografía de unas niñas menonitas en Bolivia, en un momento en que esta comunidad salía de una grave temporada.

Publicación: 19 de Agosto de 2016
Grabación: 2015-2016
Estudios: Konk Studios
Miembros: Ethan Kath (programación), Edith Frances (voz), Christopher Chartrand (batería)
Discográfica: Fiction Records, Casablanca Records
Productor(es): Ethan Kath
Cover: –

Santiago Cárdenas M.

Editor y creador de Pentagramario. Melómano por convicción. Amante del sci-fi y el prog. Miembro de The Temple of Hiram. Ex estudiante de redacción. Autodidacta, aprendí lo que sé de tres maneras: leyendo, leyendo y leyendo. https://about.me/sjcm94

Los comentarios que contengan lenguaje soez u ofensivo serán eliminados.