Por Santiago Cárdenas M. Santiago Cárdenas M.

Franck Palace: fusión experimental latinoamericana

. Destacado, Entrevista, Experimental, Jazz.

14368653_1117547088321627_146196413143798557_nEn Pentagramario tuvimos la oportunidad de entrevistar a la banda chilena Franck Palace, que estuvo de gira por nuestro país hace unos días atrás. Más que chilena, a este punto, diría que es latinoamericana, dado que cuenta con dos formaciones diferentes, una en Santiago de Chile y Lima, y otra en Buenos Aires, dándole así un toque distintivo según la ciudad donde se presenten.

Han tocado en escenarios como el Hard Rock Café de Lima, en bares como Onaciú, Bar Loreto y Amanda en Santiago y en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires. Actualmente se encuentran trabajando en su segundo álbum de estudio, que saldrá a finales del presente año.

Su sonido es realmente fresco e innovador. Ellos se definen como fusión experimental, y razón no les falta. Toman elementos del funk, jazz y el afro, en términos generales, vendrían a ser world music, pero llevado un paso más allá. Cada una de sus canciones es un universo diferente. “Vol. 1”, su disco debut, cuenta con ocho temas que son totalmente únicos. No poseen repetitividad entre ellos ni nada por el estilo, cosa que aflora sus altas cualidades compositivas, y sobre todo, creativas.

El grupo actualmente está formado por Francisco Palacios Reyez (voz principal, guitarra y teclado), Joaquín Guzmán (guitarra y coros), Daniel Silva (bajo), Pablo Trangol (batería) y Rosario Melendez (coros).

Aquí la pequeña entrevista que nos brindaron:

¿Cómo nace Franck Palace y cuál es el origen de su nombre?

Franck Palace es una banda de música fusión experimental, que junta sonidos como el Afro, Funk, y Jazz en sus beats, se forma a finales de 2011 en la ciudad de Santiago de Chile a manos de Francisco Palacios Reyes y su homónimo Francisco Palacios Illanes, los cuales luego de radicar en distintas ciudades de Latinoamérica, a finales del 2014, se reúnen en la ciudad de Santiago para dar vida al show que presentan como banda.

¿De dónde toma su influencia la música de FP?

Las influencias son infinitas, pero son los sonidos sólidos del groove del funk y de la música afro peruana junto con el blues antiguo y el rock los que rigen la línea creativa.

¿Cuál es el concepto tras su primer disco?

Viajar, la temática de las letras giran alrededor de la inquietud de una persona fuera de su lugar de origen, moviéndose en busca de algo.

¿Cómo reaccionan las personas frente a su música?

Depende del contexto en el cual se acerquen a nuestra música, si es en vivo la reacción es de sorpresa y alegría ya que el show que manejamos como banda suele hacer incluir al público como parte de la dinámica, haciendo que el público se lleve en la mente un recuerdo no sólo de espectador, si no también de participante activo del show.

¿Qué los llevó a hacer este tipo de música que resulta, por así decirlo, tan variada?

La experimentación, el hacer las cosas de forma honesta- En la vida de toda persona el día a día suele ser una mezcla de emociones que cambian con los meses, el clima, las estaciones, los viajes, las mudanzas, etc. El proceso de creación de las canciones logró captar distintos momentos en la historia de una persona, tan diversos y contrapuestos como conectados entre sí.

¿Qué se espera a futuro, se viene algo nuevo?

Se vienen muchas cosas nuevas con la banda, como el segundo single del próximo disco

¿Qué giras han tenido fuera de su país?

Hasta el momento con la actual formación, dos giras a Lima, en los cuales hemos tocado en lugares como el Hard Rock Café, La Noche de Barranco, Victoria Bar, entre otros


Ahora que ya conocen un poco más a esta tremenda banda, los dejamos con su primer disco. Disfrútenlo.

Santiago Cárdenas M.

Editor y creador de Pentagramario. Melómano por convicción. Amante del sci-fi y el prog. Miembro de The Temple of Hiram. Ex estudiante de redacción. Autodidacta, aprendí lo que sé de tres maneras: leyendo, leyendo y leyendo. https://about.me/sjcm94

Los comentarios que contengan lenguaje soez u ofensivo serán eliminados.