Por Pedro Luján V. Pedro Luján V.

4 Discos a no perder el rastro en este año

. Destacado, Listas, Metal.

Abro esta recopilación debido a que se debe siempre buscar nuevos horizontes, ya que las viejas glorias a veces no nos satisfacen plenamente y, lo que necesitamos en ese caso, es encontrar algo atrayente a lo que nuestros oídos le encuentren ese “algo” familiar a la hora de la escucha. Esta vez mencionaré 4 trabajos a tener muy en cuenta, los cuales nos exhibirán una paleta de colores, musicalmente hablando, variopinta (con remembranza a las sonoridades clásicas, a las cuales añaden un “algo más”).


a4254348567_10AGONÍA: O Desvanecer
Este trabajo es del año pasado, pero debido a que hubo poca difusión acerca de lo que esta banda presentaba, es necesario indicar con qué nos encontramos. Si eres asiduo de bandas de la índole de Hooded Menace, Encoffination, Coffins, Druid Lord y los añorados Winter, la portuguesa Agonía (siendo un muy buen nombre para lo que muestra en cada canción) es una banda más a sumar a este variado círculo. Es realmente una AGONÍA lo que nos presentan, con cuatro tracks de verdadera tortura, mostrándonos una banda que no tiene nada que envidiar a las ya citadas al principio, y que con solo tres canciones y un outro nos auguran un viaje a las fauces de un Leviatán que busca saciar aún más su inmensa hambre de poder.


a1306360595_10Eight Bell: Landless
Una amalgama de psicodelia, black metal, doom y rock progresivo es lo que nos encontramos en este segundo disco donde se expanden etéreamente brindando un viaje lleno de soledad existencialista, plagada de pérdidas ocasionales, dándonos a terminar por entender/comprender que todo camino ya escogido tiene que ser aceptado y que cualquier mirada atrás sería en vano. Este álbum contiene cinco tracks concentrados en unos nada despreciables 40 minutos (aprox) en los cuales perderemos la noción de lo que estamos disfrutando, llevándonos a un letargo profundo que llega a un punto de calma inusitada, entre unos My Bloody Valentine y Neurosis yéndose de viaje en un desesperanzador pero a la vez enigmático y furioso blacker con remembranzas a ese doom británico y primigenio de los 90.


a2681456685_16SubRosa: For This We Fought the Battle of Ages
Las estrellas referenciales del underground regresan luego de 3 años con un trabajo muy impresionante, si desde su segundo álbum ya nos sorprendían y nos encandilaban con esa mezcla de folk, doom/sludge con momentos stoner, este nuevo opus no hace más que realzar lo ya dicho anteriormente y es que, este nuevo trabajo, nos deja ver a unos SubRosa demostrando unas dotes de melancolía llenas de un sentimentalismo cargado de elementos entre los que se denotan el post-metal, el doom y el folk. Solo ellos serían capaces de superar un trabajo tan conciso y redondo como el que nos presentan en este álbum.

Cinco tracks y un pequeño mantra de 4 estrofas son lo que dan como resultado 1 hora y algo más de este álbum que destila ese sonido tan familiar proveniente de esta banda (disco largo y redondo, no cabe decir más).


a3179496435_10True Widow – AVVOLGERE
Una de las bandas “raritas” que en su cóctel musical suman el slowcore, el shoegaze (sí, ese sonido deudor de los intimistas de My Bloody Valentine) con el stoner rock tiñéndolo todo en una oscura melancolía, la cual ha seducido a metaleros, punks, indies y amantes de las sonoridades densas.

Su hasta ahora nada desdeñable trabajo anterior, “Circumambulation”, era una vuelta de tuerca a esa peculiar manera de aunar los elementos ya citados, y donde uno solo podía quedar hipnotizado ante semejante belleza musical. Ahora nos presentan en este último trabajo de 47 minutos, donde nos toca escuchar todo lo que nos presentaron anteriormente y en donde no es ni de lejos nada, a lo que ahora vayamos a vislumbrar, ya que en un hipnótico loop sin respuesta, esta banda muestra una intensidad mesurada y cuantiosamente elaborada en los instantes/momentos justos. Si eres asiduo escucha de sonoridades como King Woman, Nothing, Planning for Burial, Chelsea Wolfe, Jesu, A Place to Bury Strangers, Whirr, Tamaryn, Belong, Anne, Tropic of Cancer y crees en la frase “menos es más” este tipo de banda te va a agradar.

Pedro Luján V.

Adicto al café, adorador de sonidos densos y entusiasta de la música. https://293064875.tumblr.com

Los comentarios que contengan lenguaje soez u ofensivo serán eliminados.