Por Santiago Cárdenas M. Santiago Cárdenas M.

10 álbumes poco conocidos que, creemos, deberías escuchar

. Clásica, Destacado, Jazz, Recomendaciones, Rock.

Y sí, en Pentagramario hemos estado algo desconectados, como es usual estos últimos tiempos, y para remediarlo hemos armado una lista de diez álbumes no tan populares que, a nuestro parecer, deberías escuchar.

Pasando del rock más clásico al jazz, de lo progresivo a lo “pop”, tenemos claro que si te gusta el primer disco de nuestra lista, te gustarán los nueve restantes.

01- Gandalf: Homónimo
Iniciamos esta lista con la banda norteamericana Gandalf y su único álbum, de título homónimo, que fue lanzado por Capitol Records el año 1969, pese a que el grupo ya tenía listo el álbum 2 años antes. Lamentablemente la Capitol, además de retrasar la salida de “Gandalf”, no le dio la promoción debida, relegándolo al olvido, del que más tarde sería rescatados, en 2002, gracias al relanzamiento que hizo Sundazed Records del mismo. “Gandalf” es un clásico disco de rock psicodélico de la época. Incluye covers de Tim Hardin, Eden Ahbez y de Garry Bonner y Alan Gordon (los escritores de “Happy Together”, el popular tema de The Turtles), además de dos canciones compuestas por el guitarrista del grupo, Peter Sando.

02- Chelsea: Homónimo
Chelsea fue una banda de principios de 1970, proveniente de la Ciudad de Nueva York. Es conocida por ser la banda del baterista Peter Criss antes de unirse a Kiss. Lanzaron un único álbum en el ’70, homónimo, para luego derrumbarse durante la grabación de su segundo álbum.
En agosto de 1971 la banda se convirtió en The Lips (un trío formado por Criss y sus compañeros de Chelsea, Michael Benvenga y Stan Penridge). En la primavera de 1973, The Lips era sólo el dúo de Criss y Penridge, finalmente se disolvió completamente .
Melodías pop rock, excelente trabajo melódico. Chelsea es de las bandas que jamás debió pasar al olvido, es más, su sonido ha sido comparado incluso con el de los Moody Blues y Procol Harum. Increíble, ¿no?.

Temas:

  1. Rollin’ Along
  2. Let’s Call it a Day
  3. Silver Lining
  4. All American Boy
  5. Hard Rock Music
  6. Ophelia
  7. Long River
  8. Grace
  9. Polly Von
  10. Good Company

3- Trifle: First Meeting
Trifle fue una banda de principios de la década de los ’70. Lanzó un único álbum en 1971; “First Meeting”, una fusión de jazz rock y rock progresivo (a lo Caravan). Destacan sobre todo el trabajo de los vientos y el órgano, muy típico de la popular escena de Cantebury, a la cual pertenece.

Trifle estaba conformado por George Frijol (voz principal y pandereta), Dick Cuthell (fliscorno, trompeta y cencerro), Barry Martin (saxo, voces y bongos), Alan Fealdman (órgano, piano y clavicordio), John Hitchen (guitarra y voces), Patrick King (bajo y voz) y Chico Greenwood (tambores, congas y maracas).

Temas:

  1. Alibi Annie
  2. Home Again
  3. One Way Glass
  4. But I Might Die Tonight
  5. Is It Loud?
  6. Old Fashioned Prayer Meeting
  7. New Religion
  8. Devil Comin’
  9. Candle Light


04- Wind: Morning
Wind fue una banda alemana de rock psicodélico y progresivo de principios de los 70’s. Su primer álbum; “Seasons” (1971), es considerado como un pequeño clásico de los primeros días del rock progresivo. “Morning” (1972), el álbum que traemos hoy, es el segundo y último del grupo, y mi preferido de este. Está compuesto por un conjunto de canciones muy simpáticas, excelentes en todo el sentido de la palabra. Entre psicodélicas y sinfónicas, dan muestra clara de los inicios del rock progresivo.
Wind estaba compuesta por Steve Leistner (voz principal y percusión), Thomas Leidenberger (guitarra y voz), Andreas Bueler (bajo, voz y percusión), Lucian Bueler (teclados, voces y percusión) y Lucky Schmidt (tambores, percusión, mellotron y piano).
Sin lograr el éxito comercial, la banda se separó en 1973. El baterista Lucky Schmidt continuaría su carrera con la banda Aera.

Temas:

  1. Morning Song
  2. The Princess and the Minstrel
  3. Dragon’s Maid
  4. Carnival
  5. Schlittenfahrt
  6. Puppet Master
  7. Tommy’s Song
  8. Josephine


05- Hoelderlin: Hölderlins Traum
Hölderlin fue una banda alemana de rock progresivo y prog-folk de la década de los setenta, aunque lanzaron disco en 1981 y 2007. Se formó en 1970 como Hölderlin, creada por Joachim y Christian von Grumbkow junto a Nanny de Ruig. Están influenciados por el rock, el jazz y la música popular. Cambiaron su nombre a Hoelderlin en 1973.
Su primer álbum de estudio; “Hölderlins Traum”, lanzado el año ’72, es una excelsa muestra de lo que, exquisitamente, podríamos llamar psico-prog-folk-sinfónico.
La formación de la banda para este disco fue la siguiente: Michael Bruchmann (batería y percusión), Nanny de Ruig (voz), Christian Grumbkow (guitarra), Joachim Grumbkow (cello, guitarra acústica, flauta, teclados y mellotron), Peter Kaseberg (bajo, guitarra acústica y voz), Christoph Noppeney (violín, flauta y piano), Peter Bursch (cítara), Mike Hellbach (tablas) y Walter Westrupp (flauta).

06- Bröselmaschine: Homónimo
Inspirado por la música folk americana de Bob Dylan, Joan Baez, Phil Ochs y Joni Mitchell, Peter Bursch, maestro alemán de guitarra acústica, trajo a la luz la primera formación de Bröselmaschine en 1968 junto a la flautista y cantante Jenni Schucker, Willi Kissmer en la voz, guitarras y cítara, Lutz Ringer en el metallaphone y bajo y Mike Hellbach en congas, tabla y mellotron.

Lanzaron su primer y último álbum, de título homónimo, en 1971. El quinteto se disolvió poco después, por lo que Bursch, manteniendo solo al guitarrista Kissmer de la formación original, siguió sus esfuerzos musicales bajo el nombre de Peter Bursch Und Die Bröselmaschine, junto a otros músicos de renombre.

07- Phoenix: Cantofabule 
Aunque parando un poco con los alemanes, nos sigue tocando Europa, y ahora con Phoenix, una banda rumana de rock progresivo. Esta se inició durante los sesenta con algunos temas propios y covers de los Beatles, pero el gobierno comunista de aquella época no era simpatizante de estos ritmos, por lo que al final la banda vira hacia ritmos más folclóricos, propios de su país, dando a luz excelentes álbumes dentro del progresivo.

“Cantofabule”, lanzado el año 1975, es el tercero de los siete discos lanzados por el grupo. Una excelsa mezcla de ritmos progresivos, folclóricos y hard rock.
Los músicos presentes en este disco son los siguientes: Nicolae Covaci (guitarra y voz), Iosif Kappl (bajo, voz y violín), Mircea Baniciu (voz y guitarra), Ovidiu Lipan (tambores, bongos, timbales, gong, campanas y pandereta) y Gunter Reininger (piano, piano eléctrico, sintetizador, celesta, órgano electrónico).

Temas:

  1. Invocatie
  2. Norocul Inorogului
  3. Scara Scarabeului
  4. Definul, Dulce Dulful Nostru
  5. Uciderea Balaurului
  6. Stima Casei
  7. Pasarea Calandrinon
  8. Filip Si Cerbul
  9. Vasiliscul Si Aspida
  10. Sirena
  11. Pasarea Roc..k And Roll
  12. Canticlu A Cucuveaualiei
  13. Zoomahia
  14. Phoenix

08- Circus (Wisconsin, USA): Homónimo
Han habido una buena cantidad de bandas con el nombre de Circus. Pero esta es la que más me ha simpatizado, y a la vez, es una de las menos conocidas.

Fue una banda de rock (con elementos psicodélicos y progresivos) conformada por Brett Peterson (voz, guitarra acústica y eléctrica, banjo y dobro), Randy Glodowksi (voz, guitarras acústica y eléctrica), Fred Omernik (voz, piano, clavicordio, órgano y sintetizador ), Wayne Kostroski (voz y bajo) y Ray Cyr (batería, congas y percusión).

Su primer y último álbum, homónimo, fue lanzado en 1974, tras lo cual desaparecieron, dejando sólo un par de singles más que, se suponía, serían parte de un nuevo disco.

Temas:

  1. Fat Boogie Mama
  2. You to Me
  3. Let Me Tell You
  4. Skin and Bones
  5. Arrow
  6. Travelin’ Blooze
  7. Old Age
  8. C’mon If You’re Comin’

09- Moondog: Homónimo 
Moondog era el pseudónimo de Louis Thomas Hardin, un músico, compositor, poeta e inventor de varios instrumentos musicales, pese a que era ciego desde los 16 años.

Moondog decidió apartarse de la sociedad, viviendo voluntariamente en las calles de Nueva York durante veinte de los treinta años que pasó en la ciudad. Vestía exclusivamente ropa que confeccionaba él mismo basándose en su propia interpretación del dios nórdico Thor, por lo que fue conocido durante años como “el vikingo de la Sexta Avenida”.

Se convirtió en uno de los más célebres músicos callejeros. Sin embargo, la música y el talento de Moondog no fueron apreciados por el público hasta los últimos años de su vida.

Su disco homónimo es el quinto de su carrera. Conformado por piezas de neoclásica y música minimalista, “Moondog” es un álbum cautivador. El disco compila diversos conciertos que Moondog había estado trabajando desde la década de 1950.

Temas:

  1. Theme
  2. Stamping Ground
  3. Symphonique #3 (Ode to Venus)
  4. Symphonique #6 (Good for Goodie)
  5. Minisym #1
  6. Lament I, “Bird’s Lament”
  7. Witch of Endor
  8. Symphonique #1 (Portrait of a Monarch)

10- Placebo: Homónimo – 1974
Este es el tercer álbum de estudio de la banda belga de jazz rock Placebo, liderada por el músico Marc Moulin, y lanzado el año 1974.

Es uno de los mejores trabajos que he escuchado en el mencionado género. En verdad es uno de esos álbumes que debería tener bien en cuenta todo fan del jazz rock.

Los músicos presentes en este disco son: Marc Moulin (teclados y sintetizadores), Nick Fissette (trompeta), Richard Rousselet (trompeta), Alex Scorier (saxo y flauta), Frans Van Dijk (trombón), Johnny Dover (clarinete bajo, saxo y flauta), Francis Weyer (bajo), Nick Kletchkovski (bajo), Freddy Rottier (batería y percusión), Garcia Morales (tambores), Yvan de Souter (bajo) y Philip Catalina (guitarra).

Temas:

  1. N.W.
  2. Plotseling
  3. Bosso
  4. Dag Madam Merci
  5. Hop Hop
  6. Tanga
  7. Stomp
  8. S.U.S

Acá cerramos esta lista. Seguramente más adelante les iremos proveyendo de más información al respecto de estas y otras bandas.

Santiago Cárdenas M.

Editor y creador de Pentagramario. Melómano por convicción. Amante del sci-fi y el prog. Miembro de The Temple of Hiram. Ex estudiante de redacción. Autodidacta, aprendí lo que sé de tres maneras: leyendo, leyendo y leyendo.

https://about.me/sjcm94

Los comentarios que contengan lenguaje soez u ofensivo serán eliminados.