Por Santiago Cárdenas M. Santiago Cárdenas M.

Charly García nos presenta su nuevo single: La Máquina de Ser Feliz

. Destacado, Lanzamientos, Notas, Rock.

Hablar de Charly García siempre da para largo, y sobre todo -como ahora- cuando ha lanzado algo nuevo.

Y sí, Charly ha vuelto, prepara nuevo álbum que verá la luz a finales de este mes (“Random”) y nos da un adelanto del mismo con un single, por lo menos, más que interesante: “La Máquina de Ser Feliz”.

El tema ha dejado diferentes comentarios, entre positivos, negativos y algunos otros más meditabundos. Los primeros nos dicen que García se trae un nuevo clásico (álbum) entre manos. Los segundos arguyen que Charly no da para más y que esto que nos está mostrando es un desesperado canto de cisne que nada que ver tiene con aquello que hizo durante los 70’s y 80’s. Por otro lados, quienes se detienen a pensar un poco más, nos dejan comentarios como el de mi señor padre, oyente desde décadas atrás del genio argentino: es una canción que muestra el cansancio de Charly, sin dejar de ser buena… me suena a ejercicio, a esas canciones básicas, de quien comienza, esas que no publicas… algo así.

Por mi lado, he quedado bastante fascinado con “La Máquina de Ser Feliz”. Inicia con la “Nocturna Op.9 No.2” de Chopin con una mezcla de piano con sintetizador que hace sonar a la famosa pieza de música romántica como tocada por el mismísimo Vangelis. Añadamos a ello que, mientras suena el intro del tema, se escuchan voces hablando en inglés -si bien el tema está en español- en una forma que parece guiño al “Tears in Rain” del soundtrack de “Blade Runner”, el cual fue compuesto, hay que decirlo, por el mencionado músico griego. Espero que no sea una fumada mía.

Pasado el momento de la nocturna, nos adentramos en una suave balada pop rock -con arreglos que invocan sensaciones de pop barroco- la cual me devuelve un poco a álbumes como “La Hija de la Lágrima”. Llegaría incluso a comparar este tema con la atmósfera del último álbum que nos dejó David Bowie (“Blackstar”). La letra, melancólica, nos habla sobre la felicidad de manera poética, con cierto sabor a ciencia ficción.

Valga decir que “La Máquina de Ser Feliz” no es una canción nueva, venía siendo tocada por Charly desde hacía un tiempo ya, y que ahora, y por primera vez, ha sido grabada en estudio para ser publicada. También anotar que el músico argentino -según estuve leyendo- menciona a “Miracle of Love” de Eurythmics como una influencia a la hora de componer este tema.

Más allá de todo, en cuanto a gustos, “La Máquina de Ser Feliz” me ha pegado fuerte.

Santiago Cárdenas M.

Editor y creador de Pentagramario. Melómano por convicción. Amante del sci-fi y el prog. Miembro de The Temple of Hiram. Ex estudiante de redacción. Autodidacta, aprendí lo que sé de tres maneras: leyendo, leyendo y leyendo. https://about.me/sjcm94

Los comentarios que contengan lenguaje soez u ofensivo serán eliminados.