Por Santiago Cárdenas M. Santiago Cárdenas M.

Santo Rostro: The Healer

. Destacado, Lanzamientos, Metal, Reseñas.
Portada de “The Healer”, extracto del arte titulado “Las tentaciones de San Antonio” de Antonio Ramírez.

Pesado, trashero y fresco. Así es “The Healer”, el tercer álbum de estudio, lanzado este año, de la banda española de doom metal Santo Rostro.

Posee el estilo clásico del doom, su densidad y sonido macabro, pero a la misma vez, denota la presencia de una influencia trash, de la cual extrae la agresividad y velocidad típicas del mismo. “The Healer” me hace pensar un poco en cómo hubiese sido un álbum de doom metal hecho por Metallica.

Es el disco de la banda que menos temas posee, y, aunque dura casi 40 minutos, está tan bien hecho que queda corto, sobre todo apoyado en que no es para nada repetitivo.

Cada tema en este álbum es distinto del otro. “One Small Victory” y “Born Again”, por ejemplo, me recuerdan un poco a Mastodon, son rápidas, pero protegen su espíritu doom a través de la segunda guitarra, que mantiene el lado lento y denso. Hablando particularmente de “One Small Victory”, que abre el disco, valga decir que empieza como un golpe directo en el rostro. Es contundente y maciza, te descuadra desde el principio, te agarra desprevenido e inyecta toda su pesadez directamente a tus venas. Es brutal.

Por otro lado tienes temas como “Cut My Hand”, que, si bien empieza rápida como los dos mencionados anteriormente, de a pocos va sumergiéndose más en la espesura del doom hasta volcarse totalmente en su oscuridad.

La densidad absoluta la encontramos en el tema homónimo, que sobrepasa los 10 minutos de duración. Comienza con una guitarra emulando un órgano depresivo, como salido de los sueños más terribles de Bach, para sumirse progresivamente en una verdadera pesadez rock.

“Hylonome”, por otro lado, baila entre los pasajes rápidos y los lentos, y le da mayor prioridad al solo de guitarra, cosa que no sentimos en el resto de temas del disco.

Realmente he quedado sorprendido de la manera más grata con este álbum. Una pieza de colección para cualquier oyente adepto al género.

“The Healer” transmite calidad y madurez, cosas importantísimas a la hora de definir una banda. Santo Rostro, con este trabajo, nos demuestra que aún es posible crear excelentes álbumes en nuestros días.

Descojonante.

Publicación: 3 de Febrero de 2017
Grabación: 2016
Estudios: La Mina, Audiosiege
Miembros: –
Discográfica: –
Productor(es): Raúl Pérez, Brad Boatright
Cover: Antonio Ramírez

Santiago Cárdenas M.

Editor y creador de Pentagramario. Melómano por convicción. Amante del sci-fi y el prog. Miembro de The Temple of Hiram. Ex estudiante de redacción. Autodidacta, aprendí lo que sé de tres maneras: leyendo, leyendo y leyendo. https://about.me/sjcm94

Los comentarios que contengan lenguaje soez u ofensivo serán eliminados.