Por Santiago Cárdenas M. Santiago Cárdenas M.

Great Music from Weird Places [Pt1]

. Destacado, Listas.

 

Great Music from Weird Places, ¿qué carajos es eso?, pues algo que se me ocurrió mientras buscaba ciertos tags en Bandcamp, búsqueda hecha con la intención de conocer qué había publicado en esta plataforma de países de aquellos que consideramos “raros” o “desconocidos”. Esta entrega será “episódica” -Star Wars FTW- y se publicará cada vez que encuentre una cierta cantidad de material que considere interesante.

PD: Espero me permitan la huachafería de colocar el título en Inglés, quedaba mejor que en Español y, además, es sencillo y entendible para quien alguna noción tiene de tal idioma. #SorryNotSorry.

PD2: God Bless Bandcamp.

Chu: XI

“XI” (2014) es el segundo EP de la banda Chu, proveniente del hermoso país de Kazajistán. Contiene tres temas con una duración superior a los 7 minutos. Una interesante propuesta de stoner/sludge básicamente instrumental, ya que cuenta con poquísimas secciones cantadas.

“XI” cuenta con una portada bastante adecuada al contenido que propone, melodías más que bien logradas y un sonido pesado. Recomendado para todo aquel que esté a la caza de cosas nuevas.

Slund: The Call of Agony

Si lo anterior te resultó demasiado suave, esta vez te invito personalmente a visitar -de manera sonora- la fría Eslovenia. Ahí te espera Slund con su álbum debut (lanzado en Febrero de este año) “The Call of Agony”. Violento, sucio y terrorífico, este disco nos pasea por entre el hardcore punk y el sludge/doom, una mezcla más que interesante para aquellos que aman reventarse el cerebro a golpes.

Trece temas de pura carne cruda para tus oídos.

Boom.

Sliten6ix: Hiraeth

Siguiendo por las rutas del hardcore, esta vez nos internamos en su elemento más metal. La banda camboyana Sliten6ix nos presenta su álbum debut: “Hiraeth” (2016) -sí, seguimos con los debuts. Este disco trae cinco temas bien planteados de metalcore, el cual está acompañado de elementos black metal.

Se me hace curioso el hecho de que se esté produciendo esta clase de música en un país como Camboya, aunque debo decir que les guardo una sorpresa más con respecto a este país.

Asian rules.

Ārash Āzādi: Geosonic Journeys

Un iraní afincado en Armenia que compone drone/ambient, ese es Ārash Āzādi, quien hace relativamente poco -Octubre de este año- lanzó su primer álbum: “Geosonic Journeys”.

Un interesante viaje sonoro que, dentro del ya mencionado drone/ambient, explora sus secciones más oscuras y experimentales, tomando incluso una estética noise. Seis tracks cósmico-lisérgicos (de sus títulos a melodías) que serán la delicia de todo aquel que sea adepto a estos géneros.

Además, valga decirlo, tiene momentos que recuerdan al soundtrack de Stranger Things. ¿Coincidencia?.

Varios Artistas: Cambodian Soul Sounds 

El DJ y productor Richard Rossa nos trae esta interesante colección de pop, rock, funk y psicodelia variada de origen camboyano bajo el título de “Cambodian Soul Sounds”, dividida en dos volúmenes. Compuesta por temas de entre mediados de la década de 1950 hasta los también mediados de la década de 1970, esta compilación trae de vuelta a la memoria la música que se vino componiendo en Camboya en las fechas señaladas -antes de la toma de poder en 1975 en dicho país por parte de los Jemeres Rojos, que culminó incluso con la muerte de muchos de los artistas incluidos en el “Cambodian Soul Sounds”-, influenciada por el R&B que solían escuchar los soldados americanos afincados en la zona durante la guerra de Vietnam. Incluye muchas melodías de influencia latina, e incluso, incluye varios covers de temas populares de los Beatles.

Vale la pena darle una escucha.

Y, en caso quieran indagar más acerca del tema, la cuenta de Bandcamp que aloja estos dos discos, brinda mucha más información y detalle al respecto del origen e historia de las melodías que junta.

Eso es todo, por ahora. Ya volveremos más tarde.

Portada: Woman and Attendant Surprised by Death, de Daniel Hopfer
Santiago Cárdenas M.

Editor y creador de Pentagramario. Melómano por convicción. Amante del sci-fi y el prog. Miembro de The Temple of Hiram. Ex estudiante de redacción. Autodidacta, aprendí lo que sé de tres maneras: leyendo, leyendo y leyendo.

https://about.me/sjcm94

Los comentarios que contengan lenguaje soez u ofensivo serán eliminados.